Estas son las 5 carreteras más bonitas por las que hemos manejado. Disfrútenlo y anímense!
5. Carretera Pedro Ruiz-Tarapoto
Si bien esta carretera empieza en Chiclayo, nosotros la interceptamos desde Pedro Ruiz (más o menos a mitad de camino entre Chiclayo y Tarapoto) ya que veníamos de Chachapoyas. Sin embargo, ese tramo fue suficiente para deleitarnos y considerarla para este ranking.
Saliendo de Pedro Ruiz la carretera va en ascenso, cruzando al lado de la bella laguna de Pomacochas para luego descender al puente Vilcaniza y nuevamente ascender hasta el abra Pardo Miguel (2170 msnm), que viene a ser el límite entre los departamentos de Amazonas con San Martín. Este tramo es el más escénico de toda la ruta.
La ruta continúa en descenso (ya sin tantas curvas) hacia la selva cruzando las ciudades de Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba para finalmente arribar a Tarapoto .
Toda carretera se encuentra asfaltada y en buen estado. Tiempo de viaje: 7 horas.
4. Carretera Caraz-Huallanca-Chimbote:
Esta carretera parte desde Caraz hacia el norte y se mantiene paralela al río Santa en todo momento.
A unos 25 km de Caraz, la ruta se angosta drásticamente y atraviesa el Cañón del Pato, un tramo con profundos abismos y más de 30 túneles hasta llegar a Huallanca o también conocida como Ciudad Luz, ya que en esta ciudad se encuentra la Hidroeléctrica «Cañón del Pato» que provee de electricidad a toda la zona. Esta es la parte más interesante de toda la ruta.
La ruta deja Huallanca y sigue en descenso hacia la costa. Cruzando el pueblo de Chuquicará, la ruta se vuelve a ensanchar y vuelve a ser de 2 carriles hasta llegar al poblado de Santa, próximo a Chimbote.
Toda la ruta se encuentra asfaltada en buen estado. Tiempo de viaje: 3.30 horas.
3. Carretera Pámpano-Castrovirreyna-Santa Inés-Huancavelica:
La ruta abandona la vía «Los Libertadores» a la altura del km 80. De ahí parte una carretera muy angosta y con algunos abismos que asciende hacia los pueblos de Ticrapo y Castrovirreyna.
Pasando este último pueblo la ruta sigue en ascenso hasta los 4800 msnm, rodeando las lagunas Pacocoha, Orcococha y Choclococha antes de llegar a Santa Inés. Este tramo de la ruta es muy bonito, especialmente cuando se agarra un poco de nieve en los alrededores de las lagunas.
En Santa Inés la ruta se divide en dos. A la derecha se retorna a la vía «Los Libertadores» y a la izquierda Huancavelica.
Toda la ruta se encuentra asfaltada, por partes en buen estado y por partes en regular estado. Tiempo de viaje: 5 horas.
2. Carretera Ollantaytambo-Abra Málaga-Santa Teresa:
Esta espectacular ruta parte de la conocida ciudad de Ollantaytambo y empieza un empinado ascenso hasta coronar el Abra Málaga a 4316 msnm, un paso de altura con unas vistas hermosas.
Cruzando este paso, la ruta inicia un abrupto descenso con muchas curvas hacia la selva cusqueña. Se debe bajar más de 3000 metros hasta llegar a la localidad de Santa María, donde se debe tomar el desvío de la izquierda para dirigirse hacia Santa Teresa. Si se continúa defrente se llega a Quillabamba.
Una vez aquí, solo hacen falta recorrer 15 km de trocha hasta llegar a Santa Teresa, que es el lugar más cercano a Machu Picchu al que se puede llegar en carro.
Hasta Santa María la ruta se encuentra asfaltada en buen estado, luego afirmado. Tiempo de viaje: 3.30 horas.
1. Carretera Carhuaz-Punta Olímpica-Chacas:
Esta impresionante ruta parte de la ciudad de Carhuaz en el callejón de Huaylas e ingresa al Parque Nacional Huascarán para continuar ascendiendo hacia el este por la quebrada Ulta.
Será necesario superar más de 2,000 metros de subida para llegar al túnel Punta Olímpica (4736 msnm), que con sus 1,384 metros de largo, es el túnel más largo de todo el Perú. Este túnel sirve para atravesar la Cordillera Blanca. En este sector se tienen vistas privilegiadas de los nevados Ulta, Contrahierbas, Huascarán y Chopicalqui.
Una vez cruzado el paso, la ruta desciende hacia el callejón de Conchucos y llega al bello pueblo de Chacas, conocido por sus famosos artesanos locales, expertos en trabajos de tallado en madera y vitrales. Vale la pena darle una vuelta a la plaza y conocer su bella iglesia.
La carretera se encuentra asfaltada en buen estado. Tiempo de viaje: 3 horas.