Destinos,  Perú

Pampa Hermosa

Es el nombre de un área natural protegida en el centro del Perú, pero también es un Eco Lodge ubicado a 24km. del distrito de San Ramón.

Quedarse en Pampa Hermosa Eco Lodge es una experiencia única e inolvidable.  Dormir en un lugar totalmente ecológico dentro de la selva virgen, hacer caminatas adentrándose por la selva, observar los famosos gallitos de las rocas en su hábitat natural, conocer “El Abuelo” -el cedro más grande de Latinoamérica-, visitar varias cataratas, entre otras actividades.  ¿Qué más se puede pedir?

Algunas actividades dependen mucho de la época del año en la que se decida ir.  Por ejemplo, en temporada de lluvias (Diciembre-Mayo) el río Ulcumayo, el cual bordea el Lodge, se carga de abundante agua, lo que hace imposible que las personas se puedan bañar en él.  Sin embargo, en temporada seca (Junio-Noviembre), el río está tranquilo y se pueden hacer algunas actividades como el camarotaje, que no es otra cosa que deslizarse en una boya río abajo.

Contaré un poco nuestra experiencia en el Eco Lodge, ya que los viajeros pueden amoldar las actividades que ofrecen a sus propias preferencias.

Día 1:

Salimos de San Ramón temprano y tomamos el camino de trocha que nos lleva al Ecolodge, a donde solo es posible llegar de 2 formas: utilizando una camioneta 4×4, lo cual demora alrededor de 2 horas, o haciendo una larga caminata.  Preferible tomar la primera opción.  Si no cuentan con vehículo particular, el Lodge ofrece traslados.

Llegamos al medio día a Pampa Hermosa y… ¡éramos los únicos huéspedes!
No importó, estábamos felices.  El Sr. Víctor nos recibió muy alegremente con un rico almuerzo casero-regional; entrada, segundo, postre y un refrescante jugo de fruta de la zona.  Conocimos el lugar, descansamos un poco para luego caminar en el atardecer y ver el danzadero de los gallitos de las rocas, el cual lo realizan diariamente como parte de su apareamiento.

gallitos de las rocas - pampa hermosa.jpg

Día 2:

Empezamos nuestro día con las mejores ganas para conocer los alrededores de Lodge.  En el camino nos tropezamos con una serpiente negra que se camuflaba muy bien entre las hojas.  Casi la pisamos… Por suerte, Víctor estaba con nosotros.  Continuamos nuestra expedición conociendo varias cataratas, algunas metidas entre pequeños cañones y otras al lado del sendero.

pampa hermosa 1.jpg

pampa hermosa 2.jpg

Por la tarde, nos aventuramos a hacer Canyoning; un descenso con cuerda por una de las cataratas cerca al Lodge.  Caminamos nuevamente por un sendero y llegamos a la cima de la caída.  ¡Qué increíble!  Fue la primera vez que descendimos por una pared rocosa amarrados por un arnés y con el agua golpeándote todo el cuerpo.  Definitivamente, muy recomendable.

pampa hermosa 3.jpg

¿Cuál es el verdadero significado de ir a la selva si no tenemos contacto con la naturaleza?  Por la noche, comimos muy rico y decidimos dormirnos temprano.  Sin embargo, teníamos 2 invitados en nuestra cabaña; un abejorro y una araña negra.  Al abejorro lo logramos espantar con repelente y se fue al techo de la cabaña, pero la araña se escabulló entre nuestra cama y nunca apareció.  Se imaginarán cómo habremos dormido…  Sinceramente, después de todas las actividades del día, dormimos plácidamente.

Día 3:

Nos levantamos temprano para tomar un rico desayuno selvático e ir a caminar con nuestros machetes en la mano por la frondosa selva virgen, camino al Santuario Nacional de Pampa Hermosa.  Habremos subido 400mts a través de un sendero accidentado, caminando aproximadamente 1 hora y media, cuando escuchamos un ruido que parecía ser el de un animal.  ¡Era un cerdo de monte!  No lo pudimos ver bien, ya que se fue corriendo a penas nos escuchó.

Seguimos caminando por el sendero y llegamos al famoso cedro El Abuelo, el más grande en Latinoamérica con más de 600 años de edad.  Dicen que es tan ancho que no puede ser abrazado por menos de 16 personas tomadas de las manos.

pampa hermosa 4.jpg

pampa hermosa 5.jpg

Me acuerdo que el camino de bajada estaba muy resbaladizo porque había llovido en la noche.  Álvaro tenía la cámara en el bolsillo de atrás de su pantalón, pero bastó con que pisara un charco para que se resbalará y se cayera encima de la cámara.  Consecuencia: lente de la cámara roto… ¡no más fotos!

Regresamos al Lodge, almorzamos y disfrutamos de nuestra última noche en medio de la selva.

Día 4:

Después del desayuno, armamos “La Mole” -nuestro carro- de nuevo para seguir nuestro viaje.  No pasaron ni 5km desde que salimos para que nos agarrara otra aventura.  Un tronco se metió debajo de la camioneta y no podíamos avanzar.  Nos bajamos del carro para ver qué pasaba y comenzó a llover.  ¡Qué preciso!  Nos tuvimos que meter de bajo de la camioneta y embarrarnos completos para poder sacar el tronco y seguir nuestro rumbo.  Ni modo, esas son las experiencias de las que te acuerdas después.  ¡Sin aventura no hay viaje!

Tuvimos la suerte de quedarnos 3 noches y 4 días.  Conocimos a Víctor, quien pasó de ser nuestro guía a nuestro amigo rápidamente, disfrutando además  de rica comida, cabañas, vistas y paseos.

Sin duda, Pampa Hermosa es un destino para desconectarse de la ciudad y tener más contacto con la naturaleza, con la selva.  Recomendamos ir en temporada seca; a partir de mayo hasta principios de noviembre, para aprovechar más los atractivos. 

 -ERP