SI HUBIERA NACIDO EN EL AÑO 1900…

Imagínate por un momento que hubieras nacido en el año 1900.

Cuando tienes 14 años comienza la I Guerra Mundial (22k de muertos).  Poco después, aparece una pandemia mundial; la famosa “gripe española” dejando 50k de muertos.  Y tú sigues vivo…

Cuando tienes 29 años, sobrevives a una crisis económica que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de NY; causando desempleo, hambre, etc.  Cuando tienes 33 años los Nazis llegan el poder, y a tus 36 años, comienza la Guerra Civil Española.  En 3 años más, en 1939, esta termina, pero comienza la II Guerra Mundial dejando a 60k de muertos.

Cuando tienes 52 años comienza la Guerra de Korea, y a tus 64 comienza la Guerra de Vietnam.

Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida.  Pero estos abuelos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. 

Hoy nos encontramos con todas las comodidades de un nuevo mundo, en medio de una pandemia, y aun así la gente se queja porque hay que quedarse en casa; con electricidad, comida, teléfono, agua caliente, internet, y un techo seguro que los protege. Nada de eso existiría en otros tiempos, sin embargo, la humanidad sobrevivió a todo esto y nunca perdió la alegría de vivir.

En el inicio de esta nota, me he dado la libertad de parafrasear un video que hizo el actor/director español David V. Muro hace unos días.

Ahora yo te digo:

Parece que no estamos conformes con nada.  Después de todo lo que voy escuchando entre amigos, colegas, gente, cada vez no puedo más el querer callarlos a todos y que sean agradecidos.  Estando en Suiza, con todas las “comodidades y lujos” que cualquiera quisiera tener en estos momentos, nos quejamos.  Estando en Perú, nos quejamos.  Nos quejamos que tenemos que usar mascarillas al entrar a los supermarcados o de tener que tener clases online.  Nos quejamos que el internet no funciona o que nadie nos hizo nuestra comida. 

¡Despertemos! ¿Cuánta gente en el mundo realmente tiene acceso a tus comodidades?  ¿Cuánta gente en el mundo ha tenido que dejar de estudiar porque no tiene internet en casa, o porque simplemente su institución/escuela/universidad no puede seguir brindándoles los servicios? Y tu sigues enfureciéndote porque no vas a usar un pasaje que compraste a Europa con el buen sueldo que ganas por haber recibido una privilegiada educación.

Se han puesto a pensar, ¿cuánta gente se muere a diario por distintas enfermedades o de hambre, y no pueden ir al hospital a ser atendidos porque están de ILEGAL en el país? Y no porque son malas personas, sino porque tuvieron que salir del suyo, y sacrificar lo poco que tenían para buscar algo mejor.  Y aun así, no lo consiguen.

Hay que agradecer por lo que tenemos HOY, y dejar de pretender que nos merecemos más de lo innecesario, cuando hay otros que no tienen los mismos “lujos” que nosotros. 

Entiendo que estos tiempos son difíciles, y hay días que a mi me cuesta afrontarlo con valentía. Pero no voy a dejar de repetirle a cualquiera que me hable del tema, que estamos en una “guerra”.  Una guerra distinta a las otras, pero finalmente una época que esta trayendo desempleo, separaciones, hambre, crisis, y por supuesto muchas muertes. Como si alguien estuviera feliz por esto…

Lo único que toca hacer es ser muy resilientes y adaptarnos a los cambios de la mejor manera. CUIDARNOS, y no solo por nosotros, sino también por los demás.

Octubre 2020,

Nómada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s