El mundo

THE BIG TOXIC MESS – NEW ZEALAND

Fox Glacier era uno de mis «must» en la isla sur de Nueva Zelanda.  Pero no conté que cuando llegase ahí estaría hecho un muladar.

Alrededor de los años 30´s, se empezó a acumular la basura de los habitantes en un lugar cercano a las orillas del rio, un lugar que hoy es parte de un Parque Nacional.

En marzo del 2019, en tan solo un día, llovió más de lo que llueve normalmente en todo el año, lo que provocó que el rio Fox se saliera de control y se llevarse todo el botadero.

Y pasó… ¡THE BIG TOXIC MESS!, como le dicen algunos.

1563676630633
FOTOS POR CHRIS SKELTON

Solo bastó una gran tormenta para que toda la basura que estaba -escondida- en este lugar cerca a los nevados, fuera a parar hasta el mar, perjudicando otra reserva natural; la marina.

Junto con militares y muchos otros ciudadanos neozelandeses de diferentes edades, estuvimos involucrados por algunos días en la operación, ayudando a limpiar el rio rápidamente antes que empiece la primavera, y su caudal vuelva a crecer.

Nada fácil. Pero después de muchas horas al día viendo solo BASURA, BASURA Y MÁS BASURA, me puse a reflexionar:

  1. Es posible vivir «zero-waste«, pero el proceso es como si pasaras de carnívoro a «raw» en un solo día. Extremo y doloroso, me imagino. Sin embargo, se pueden tomar muchas medidas para ser más “eco-friendly” si realmente lo queremos.
  2. Todo lo que recogimos durante la operación solo habla de nuestros consumos diarios: plásticos, botellas, latas, envolturas de galletas, pan de molde y caramelos. Baterías, telas viejas (tiras de sostenes, calzones), y una gran cantidad de bolsas de basura. ¡CONSUMIMOS TODO EL BENDITO DÍA!
  3. No solo es el plástico. Los medios de comunicación ponen mucho énfasis en las botellas y cañitas, pero no nos damos cuenta que la ropa también es parte de nuestra basura. ¡LAS TELAS! Estamos tan preocupados de qué nos vamos a poner para nuestro siguiente día, nuestra foto en las redes, nuestro viaje, la fiesta, que seguimos comprando y comprando. Cuando una de las industrias que más contamina es la textil. ¿Qué pasaría si dejamos de comprar ese polo extra para llenar nuestro armario? No creo que nos enfermemos, pero nuestro planeta sí.  No hay excusas. Está comprobado que podemos vivir con pocas prendas, y que menos, es más.
  4. Como ciudadanos, solo tenemos la responsabilidad de acumular nuestra basura en un tacho y entregarla al basurero. Pero, ¿nos ponemos a pensar a dónde es que llega esta basura? Aún no se qué institución decidió hacer un botadero en medio de tan hermoso lugar hace más de 70 años, lo cual mencionan que se detuvo a inicios de los años 2000. Sin embargo, encontré latas con fecha de vencimiento 2006. Entonces pienso, ¿a dónde se va mi basura en Perú?, ¿qué hacen con ella?  ¿La esconden, entierran, queman, dejan al aire libre, llevan al mar…?
67297885_669833553443334_3483378078040719360_n
Laurent Bernhard, viajero suizo colaborando con la operación de limpieza

No voy a mencionar todas las cosas que podemos hacer para desacelerar el Calentamiento Global, pero hoy me cuestiono, ¿qué puedo hacer con mi basura?

  • Podríamos empezar a organizarnos desde nuestras casas, separando el plástico, vidrio, papel/cartón, metal, mixto, orgánico, entre otros.  No esperemos a que el gobierno nos ponga leyes y nos «obligue» para generar un cambio.
  • Compremos lo necesario, de preferencia que sea BIOdegradable. Dejemos de acumular.
  • Lleva TU BOLSA cuando hagas compras. Y si te gusta siempre estar a la moda, hay muchas marcas que hacen bolsas con lindos diseños.
  • Compra alimentos con menos envolturas: a granel, comida fresca. Mientras menos plástico, mejor.  Al final, es bueno para el planeta y es bueno para ti.
  • Evita bebidas embotelladas. Es bueno para el planeta y para ti.
67274908_752134061872225_4986084545322287104_n
Yo, Ema Rizo Patron

Si pensamos un poquito más y no viéramos el hecho de ser “eco-friedly” como una moda, sino como un respeto al lugar donde vivimos, podemos marcar la diferencia rápidamente.

“Si muchas personas pequeñas, en lugares pequeños hacen cosas pequeñas, pueden marcar la diferencia en la tierra”.

Julio 2019

Fotos: CHRIS SKELTON