Inspiración

Ruta 4: Lima – Castrovirreyna – Huancavelica – Huancayo – Lima

Ruta 4: Lima – Castrovirreyna – Huancavelica – Huancayo – Lima

Huancavelica mapa.png

¡Uno de los caminos mas interesantes que hemos recorrido nos llevó a la ciudad de Huancavelica!

Si bien el plan era ir a Huancayo y conocer la cordillera de Huaytapallana, nos pareció una buena idea pasar y dormir en Huancavelica que es más alto (3,680 msnm) para «aclimatarnos» un poco y de paso conocer esta ciudad.

La ruta más fácil para ir a Huancavelica es salir de Lima hacia el sur y poco antes de llegar a Pisco, en San Clemente, tomar el desvío de la mano izquierda que lleva a la ciudad de Ayacucho. Esa carretera es conocida como la «Vía de los Libertadores». Una vez en esa carretera se debe avanzar hasta el puente Rumichaca (km 196) donde se debe tomar nuevamente el desvío de la izquierda y avanzar 108 km más hasta la ciudad de Huancavelica. La ruta está totalmente asfaltada.

camino entre santa ines y huancavelica.jpg
Camino entre Santa Inés y Huancavelica

camino santa ines y huanab.jpg

camino entre santa ines y huancav.jpg

Nosotros quisimos tomar un pequeño desvío para buscar algo de trocha, sin embargo no la encontramos, debido a que la carretera ya estaba asfaltada, pero encontramos unos paisajes alucinantes!

El desvío (para los que gusten hacerlo) parte del km 80 de la Vía de los Libertadores, en el sector conocido como Pámpano. Una vez ahí, se debe tomar la izquierda y subir por una carretera sinuosa y angosta hacia el poblado de Castrovirreyna (km 70), para luego continuar hacia Santa Inés Alto (km 108) donde la carretera se une con la «vía normal» que explicamos en el párrafo anterior, es decir, para la izquierda Huancavelica (a 78 km) y para la derecha, la carretera a Ayacucho.

cartel.jpg

En cualquiera de las dos rutas podrán observar las lagunas de Pacococha, Choclococha y Orcococha.

Luego de pasar una noche en Huancavelica (recomendamos el Hotel Presidente) nos dirigimos hacia Huancayo. Para llegar, se debe ir en dirección a Izcuchacha (78 km) y luego de cruzar el puente sobre el río Mantaro, seguir a la izquierda paralelos a dicho río 68 km más hasta llegar a Huancayo.

Esta ruta es perfecta para un fin de semana largo como el de 28 de julio ya que se necesitan 3 noches, una en Huancavelica y 2 en Huancayo para tener un día completo y conocer lo que más les guste, en nuestro caso el nevado Huaytapallana!

DSCN0392.JPG
Vista desde el hotel de Huancayo