Actividades de un día en Huaraz

Huaraz es, sin duda, la capital del turismo de aventura del Perú. La Cordillera Blanca vendría a ser lo que es Yosemite para los norteamericanos o el macizo del Mont Blanc para los europeos; un paraíso con cientos de opciones de trekking y escalada de todo tipo de dificultad y nivel. 

Algo que no me deja de sorprender cada vez que voy a Huaraz -y no me canso de ir- es que mientras estás comiendo tranquilo en un restaurante, es bastante común encontrar en la mesa del costado a un par de extranjeros o a un par de guías que acaban de bajar de la montaña, probablemente después de subir a una cumbre de más de 6,000 metros y que disfrutan el mismo plato que tú, pero con una intensidad que solo alguien que ha permanecido internado en la cordillera por unos días puede entender.

Al tener Huaraz tantos atractivos en sus alrededores, no hablaré de los que ya son usualmente visitados por todo tipo de turistas; como las lagunas de Llanganuco, el glaciar -casi extinto- del Pastoruri, el museo de la cultura Chavín, etc. No porque no merezcan la pena, si no para dar a conocer otros atractivos aún más bellos y poco conocidos por la gente. Hay 4 actividades que se pueden realizar en un solo día saliendo de la ciudad de Huaraz en la mañana y retornando al atardecer, que sin duda, valen la pena realizar.

Trekking a la laguna 69: la caminata inicia en la localidad de Cebollapampa, luego de pasar por la ciudad de Yungay y las lagunas de Llanganuco. Tiene una longitud de 8 km y toma aproximadamente 3 horas para llegar a la hermosa laguna. Ésta se encuentra  4,620 msnm y se ubica a los pies del impresionante nevado Chacraraju.  Además, en todo el trayecto se podrán apreciar los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco y Yanapaccha.

DSCN0541.JPG
Laguna 69

laguna 69.jpg

Trekking a la laguna Churup: la caminata inicia en la localidad de Pitec, luego de pasar por los poblados de Unchus y Llupa. Ésta tiene una duración aproximada de 3 horas para poder apreciar la bella laguna ubicada a 4,450 msnm a los pies del nevado Churup. Sin duda, el principal atractivo de esta laguna es su hermoso color verde y turquesa.

Escalada en el glaciar de la quebrada Llaca: a tan solo 28 km de Huaraz y 30 minutos de caminata a través de la quebrada Llaca se puede llegar a los 4,474 msnm., donde se ubica la preciosa laguna del mismo nombre. Caminando 30 minutos más por una morrena -campo de rocas que antiguamente era cubierto por un glaciar- se puede llegar a las faldas del nevado Ocshapalca, donde se puede practicar la escalada en hielo en una modalidad muy segura como lo es el “top rope”. Esta modalidad permite que la persona que está “asegurando” desde la base, pueda detener la caída del que está escalando con una simple maniobra de la cuerda que lleva en el arnés. Además de la adrenalina de la escalada, podrán disfrutar hermosas vistas de los nevados Ranrapalca y Vallunaraju.

escalada llaca.jpg

DSCN0655.JPG

DSCN0700.JPG
Glaciar de hielo seco

Laguna de Parón: si uno no es de hacer caminatas pero quiere hacer algo diferente a los clásicos tours, le recomendamos visitar la laguna de Parón. Para llegar a ella debe dirigirse al norte hacia la ciudad de Caraz (68 km de Huaraz) para luego tomar una trocha de 32 km (2 horas en auto) que lo llevará hasta el borde de la impresionante laguna ubicada a 4,200 msnm, donde se podrá tener una vista privilegiada de los nevados Chacraraju y Pirámide de Garcilazo.

paron.jpg
Laguna Parón

De retorno a Caraz, si el tiempo y el físico le permite, es recomendable dar una visita al Cañón del Pato. Para llegar, es necesario continuar hacia el norte por 35 km en dirección a la localidad de Huallanca, donde encontrará la central hidroeléctrica. En el trayecto atravesará 35 túneles y podrá apreciar los impresionantes paisajes que ofrece el cañón.

Estos son sólo algunos de los cientos de actividades que ofrecen la ciudad de Huaráz y sus alrededores, pero sería imposible hablar de todos ellos en una sola publicación.

Para todos aquellos que quieran realizar estas actividades, recomiendo contactar la agencia de turismo de aventura Scheler Artizon Trek que cuenta con guías especializados para cada tipo de actividad. Pueden encontrarlos en: www.schelerhuayhuashtrek.com

Finalmente dos cosas más que no deben perderse en Huaraz:

   -Cenar crepes en “La Creperie Patrick”. Patrick es un francés que vino a Perú y al enamorarse de sus encantos decidió quedarse a vivir en Huaraz. Abrió las puertas de su crepería en 1986, convirtiéndose en la primera del Perú. ¡Imposible irse de Huaraz sin probarlos!

   -Tomar un buen café o una cerveza artesanal (la Sierra Andina es fabricada en el mismo Huaraz) en “Café Andino”. Podrá disfrutar de un cálido ambiente con hermosas vistas a la Cordillera Blanca. Además, cuenta con una amplia biblioteca basada en libros y revistas de montaña y escalada para el deleite (gratuito) de sus clientes.

-AC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s