Destinos,  Perú

Huancaya

Huancaya es -como bien dice el título- la perla de Lima, un rincón hermoso de paisajes impresionantes que -gracias a Dios- aún no ha sido “manoseado” por las agencias de turismo y que se mantiene virgen y auténtico gracias a esto.

Esta maravilla se encuentra en el departamento de Lima, a solo 328 km de la capital y pertenece a una de las dos únicas reservas paisajísticas del Peru, la reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas. Para llegar se debe tomar la Panamericana sur hasta la ciudad de Cañete y tomar el desvío a la izquierda que nos lleva a Lunahuaná, -donde recomendamos parar a comer un buen pan con chicharrón de desayuno- y continuar por esa carretera por 145 km más.

Los primeros 130 km son asfaltados hasta llegar a la localidad de Tinco Alis, donde encontrará el único desvío importante a tomar: a la derecha se continúa por 120 km hacia la ciudad de Huancayo, mientras que nuestra opción a seguir hacia la Izquierda nos lleva en 15 km afirmados (en muy buen estado) hacia el pueblo de Huancaya, atravesando en el camino la bella laguna de Piquecocha.

P1080122.JPG
Laguna Piquecocha

El pueblo, rústico pero a la vez hermoso, se encuentra adornado por una bella plaza, sin embargo su principal atractivo son las numerosas caídas de agua que se encuentran a sus alrededores.

Caminando unos 5 minutos se puede llegar a una serie de cascadas atravesadas por unos bellos puentes coloniales por donde se puede pasear, sentarse a leer un libro, hacer un picnic o acampar.

huancaya 1.jpg

Sin duda, el paisaje más hermoso lo encontraremos en el camino que nos lleva desde Huancaya a la localidad de Vilca. Son 18 km que nos pueden llegar a tomar una hora de viaje por una ruta afirmada en estado regular, pero que definitivamente vale la pena recorrer. En cada curva encontrarás miradores donde podrás apreciar las vistas más impresionantes de las lagunas y saltos de agua que dan inicio al Rio Cañete que desemboca al Océano Pacífico en la ciudad del mismo nombre.

huancaya-2

Camino al pueblo de Vilca, has una parada y baja 15 minutos caminando hacia la laguna Huallhua, la cual posee una piscigranja que abastece de peces a Huancaya y donde podrás pasear en bote hasta las caídas de agua, uno de los espectáculos naturales más impresionantes que pueden verse en Lima.  Sin embargo, los paseos en bote tienen que ser previamente contratados desde Lima.  Nosotros tuvimos suerte de encontrarnos con un grupo y aprovechar en hacer el paseo.

huancaya-3
Laguna Hualhua

En Vilca se encuentra un mirador en el cual podremos ascender hasta la cima y apreciar más lagunas, y si tenemos suerte -en días despejados- se podrá apreciar a lo lejos la cara oeste del nevado o Apu Pariacaca.

Para el retorno, si no se desea regresar por el mismo camino hacia Cañete tenemos 2 opciones:

Opción 1: Regresar 15 km hacia Tinco Alis y tomar la carretera hacia la Izquierda que nos lleva a Huancayo. Son 120 km de carretera asfaltada donde se atraviesa el impresionante cañón de Uchco, vale la pena.

 huancaya 4.jpg

Opción 2: Antes de llegar al pequeño puente que conduce al pueblo de Vilca encontrará una trocha hacia la derecha. Tomar esa trocha. La primera parte es un ascenso hasta cruzar un abra a 4500 msnm. para luego descender hacia el caserío de Cochas. Cruzar el río y tomar el desvío de la mano derecha. Esa ruta nos conducirá al pueblo de Pachacayo donde se intercepta la Carretera Central a 40 km de la ciudad de La Oroya. En total son 54 km desde Vilca a Pachacayo que nos puede llegar a demorar unas 2 horas y media debido al estado de la trocha. Ojo esta ruta es recomendable solo para vehículos 4×4 en buen estado y con llantas de preferencia mínimo AT.

huancaya 5.jpg

¿Dónde Hospedarse?

Los hospedajes de Huancaya son bastante rústicos; sin embargo, hemos podido alojarnos en 2 en los cuales nos ha ido bastante bien.

La Posada de don Pedro: solo atienden con previa reserva y para grupos de más de 10 personas. Precio aprox: 30 soles por cama.

Reservas al: 348-9013 Sra Zelmira Reynoso o al 9941-51733 Sra Lucía Lastarria

Hospedaje Las Lagunas: abierto todo el año. Dirigirse a la plaza de armas y preguntar por el hospedaje, no es necesario hacer reserva. Precio aprox: 20 soles por cama.

-AC

 

3 Comments