Destinos,  Perú

Oxapampa y Pozuzo

¿Sabías que los distritos de Oxapampa y Pozuzo fueron colonizados por Austro-Alemanes?

En el siglo XVII inmigrantes europeos llegaron a Lima por acuerdo del Gobierno Peruano con la finalidad de desarrollar ciertas zonas; una de ellas, la mejora en la técnica del cultivo.  Sin embargo, este acuerdo no se dio según lo planeado.

Muchos de estos inmigrantes comenzaron a viajar rumbo a la selva central, entrando por la parte alta –hoy en día llamada Camino de los Colonos- para así llegar primero a Pozuzo. De esta forma, levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos  de sus países originales, por lo que las casas tienen una forma muy  particular.  Oxapampa fue fundada después, ya que los colonos fueron desde Pozuzo buscando nuevos territorios.

Hoy, Oxapampa es un centro ganadero y cafetero, mientras que Pozuzo se dedica más al turismo debido a sus costumbres europeas. Además, esta última tiene su propia producción de cervezas artesanales.

¿Cómo llegar?

La única forma de llegar a estas zonas es por vía terrestre.  Si se decide ir en auto propio, les comento que todo el camino hasta Oxapampa se encuentra asfaltado y en buen estado, así que no hay de qué preocuparse.

Hay que tener en cuenta los horarios de mantenimiento de las carreteras, ya que a veces puede haber cortes y nos podemos quedar esperando a que abran el paso.

DSCN9649.JPG

Trasporte en Buses: Transportes La Merced (agencia ubicada en La Victoria).  Precio total de ida y vuelta  S/.160 aprox.

Oxapampa

¿Dónde quedarse?

En Oxapampa se presentan múltiples opciones de hospedaje que van desde S/. 30 a más por noche.

  • Hospedaje Don Calucho

http://www.oxapampaonline.com/doncalucho

  • El Trapiche

Es un hospedaje turístico y lo considero una opción muy económica, ya que el precio por noche es de S/.120.

http://trapichelodge.com/

  • Carolina Egg Gasthaus

Muchos dicen que es el mejor hotel de Oxapampa.  ¿Y por qué no? En el año 2014 fue ganador  del premio Travelers Choice de Trip Advisor.   Un lugar donde bien se puede ir a descansar solo o en familia.  Carolina Egg Gasthaus combina el amor por servir a los turistas, la tradición oxapampina y el desarrollo local sostenible.

http://carolinaegg.com/

  • Ulcumano Lodge

Ubicado a 10.5km de Oxapampa (20 minutos) en el sector de la Suiza en el distrito de Chontabamba.  El Ecolodge está orientado al turismo y manejo de recursos de manera sostenible, brindando así 3 programas para los turistas; Familiar, Aventura y Relax.  Cualquiera de estos programas consiste en un paquete 3 días y 2 noches con desayuno, almuerzo y cena incluidos.

Los precios por paquete para adultos van entre S/.600 – S/. 650, dependiendo el plan.

http://ulcumanoecolodge.com/

¿Qué comer?

Al ser un lugar dedicado a la ganadería, la mayoría de restaurantes típicos de la zona ofrecen sus famosas parrillas; carnes, chorizos, salchichas alemanas, etc.  La mayoría de estos restaurantes suelen estar alrededor de la plaza de armas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la señal se puede caer y por lo tanto el tema del pago con tarjetas puede tener el mismo problema.  Preferible pagar todo en efectivo.

Italo´s Parrilladas es un restaurante típico que se encuentra en la salida de Oxapampa rumbo a Pozuzo.  Nos gustó bastante, muy buena atención y la comida deliciosa.  Además, es recomendada por los mismos oxapampinos.

Otra muy buena opción es La casa de Baco, donde dicen que se come el mejor chicharrón y cecina de la zona.

 ¿Qué hacer?

En plaza de armas de la ciudad se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, caracterizada por haber sido construida en su totalidad de madera en 1940.  Además, también se encuentra el Museo de los Colonos, el cual expone objetos que llegaron al país a través de los mismos colonos austro-alemanes.

No hay mucha vida nocturna en Oxapampa, pero si quieren un poco de diversión, recomiendo al 100% ir al El Vater Otto.  Este bar se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.  Otto Schipper es descendiente de colonos alemanes, quien decidió abrir este pequeño lugar con estilo europeo para que las personas compartan sus historias.  Por supuesto, la bebida recomendada es la cerveza.

La catarata El Tigre es un lugar que no te puedes perder si vas a Oxapampa.  Hay dos opciones para visitar la catarata; contratando un tour o yendo en un carro particular/taxi.

El Tigre se encuentra en el caserío de La Cañera, a tan solo 18km. de la ciudad de Oxapampa.  Una vez en La Cañera, se empieza una corta caminata a través de un sendero hasta llegar a la catarata con una caída de agua de 30mts aproximadamente, la cual se puede apreciar desde la cima, como también desde su misma base.

Si uno va a estar en Oxapampa el fin de semana, el Rancho Ruffner es ideal para ir a ver eventos de tipo “cowboy” (montar toros), aprender a construir casas tradicionales, usar motosierras, hacer cabalgatas, pruebas de fuerzas, etc.  Por supuesto, no hay que olvidar que se puedan comer unas ricas parrillas tradicionales.  Se recomienda ir temprano para aprovechar mejor el día.  El precio de entrada es de S/.5.00.

¿Un poco de aventura y contacto con la naturaleza?

Mencionamos anteriormente a Ulcumano Ecolodge como una posible estadía en Oxapampa.  Sin embargo, el Ecologde ofrece diversos programas de full day para que los visitantes puedan llevarse un poco de aventura de la zona.  Estos programas incluyen; caminatas, “Canopy tour”, rapel en catarata El Tigre, exploración en cuevas y “tree climbing”.

Los precios por persona oscilan entre S/. 170 – S/. 190.

Ulcumano lodge.jpg
Vía Ferrata en Ulcumano Lodge

¿Cómo irse de Oxapampa -ciudad ganadera- sin probar sus fabulosos quesos?

En esta ciudad se encuentra la famosa planta de lácteos FLORALP, conocida por producir los quesos más ricos de la región.  Vale la pena tomarse la tarde para ir a la fábrica y ver cómo es el proceso de producción de los lácteos.  Además, no se olviden de pasar por la tienda y llevarse unos ricos quesos, yogurts naturales, mantequillas, entre otros.

 

¿Cervezas artesanales en la selva?  ¿Cómo una colonia austro-alemana va a dejar de producir sus propias cervezas?  No te vayas sin probarlas.  Éstas se venden en las mismas tiendas de licores, en restaurantes o tiendas alrededor de la plaza.

Pozuzo

pozuzo.jpg

¿Dónde quedarse?

Pozuzo no cuenta con tanta diversidad de hospedajes como Oxapampa.  El más conocido y recomendable es el albergue de la familia Egg.

  • Frau Maria Egg

Un albergue familiar que representa bastante la colonización de los austro-alemanes en Pozuzo; cabañas al estilo alemán y un ambiente bien acogedor.  No es el hospedaje más costoso la zona, pero sí bastante amigable.

http://www.pozuzo.com/index2.php?v=v1#!/EL_ALBERGUE

Otros hospedajes: Haus Köhel Hospedaje, Hostal Tirol y Hostal Schmidt.

¿Qué comer?

En Pozuzo, la comida es similar a la ofrecida en Oxapampa, al igual que los precios; S/.15 – S/.25 un plato.

El Típico Pozuzino es el restaurante de la familia Egg, el cual se especializa en platos típicos de Pozuzo y comida austro-alemana.

Cuando nosotros fuimos con nuestra propia camioneta a Pozuzo, paramos en el camino y nos topamos con un señor, ya mayor, que resultó ser el dueño de este restaurante; Don Andrés  Egg Gstir.  Para mi gusto, el restaurante muy bueno en cuanto al servicio y la comida.  Durante la espera de la comida, nos ofrecieron varios libros en los cuales se muestran las anécdotas de las vidas de los colonizadores.  Si uno está interesado en estos, los puede comprar.

Nota: Al igual que en Oxapampa, no olvidar que es preferible hacer los pagos en efectivo.

¿Qué hacer?

Uno puede visitar Pozuzo en un solo día yendo en movilidad propia o en un tour previamente contratado, partiendo de Oxapampa en la mañana y regresando al atardecer.  Sin embargo, considero que un solo día hace que no apreciemos todo lo que la pequeña colonia tiene para mostrarnos.  Recomiendo que se contrate un tour saliendo de Pozuzo por la mañana y regresando al día siguiente.  De esta forma se podrá aprovechar mejor el tiempo y conocer más la cultura que compartimos en nuestro país.

DSCN9681.JPG

Dependiendo el tour que se tome se podrán hacer distintas actividades.  Aquí les muestro lo que se puede conocer en la pequeña ciudad.

  • Iglesía San José: ubicada en la plaza principal construida en 1875. Cuenta con estructuras de madera, piedra, cal y mineral noble.
  • Cementerio de los colonos
  • Museo Schafferer: es el museo del pueblo. Aquel donde se exhiben y conservan los antiguos objetos y pertenecías traídos por los colonos a Pozuzo.
  • Puente Colgante Guillermo III
  • Fábrica Artesanal
  • Exhibición del chancado de arroz
  • Visita a la casa tícia y museo de la familia Egg Vogt
  • Conocer el vario de Prusia

Si uno quiere caminar y conocer los alrededores, una muy buena opción ese el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, el cual cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna.

Hay algunas actividades de aventura que aún nosotros queremos realizar y se encuentran en este parque nacional.  Estos son: campamentos en el mismo parque, ciclismo y canotaje en el río Huamcabamba.  Se recomienda hacer estas actividades con la agencia de viajes “Camilo Tours”.

TIPS

  • Llevar siempre un paraguas o un impermeable
  • Llevar una mochila con agua, cámara y muda de ropa
  • Tener siempre efectivo a la mano

 

 -ERP