Destinos,  Perú

San Ramón y La Merced

Uno de los lugares que más nos gustan del Perú es la selva central por sus innumerables atractivos turísticos.

Chanchamayo es una de las 9 provincias que conforman el departamento de Junín, lugar donde se ubican los distritos de San Ramón y La Merced, y en donde podremos encontrar diversidad de agencias que nos ofrecen gran variedad de tours y caminatas.

P1080270.JPG
Ticlio

¿Cómo llegar?

 A tan solo 7 horas en carro o 10 horas en bus, manteniendo una velocidad prudente, llegamos a San Ramón.  Y a 15 minutos se encuentra el distrito de La Merced.

No hay que olvidar que cualquier ruta que tomemos para llegar a la selva tendremos que cruzar Los Andes.  Partiendo de Lima, lo más frecuente es cruzar por Ticlio; donde no hay que olvidarnos de tomar nuestras precauciones contra el soroche.

Empresa de bus recomendada: Turismo Central S.A.

¿Dónde quedarse?

Desde la primera vez que fuimos a Chanchamayo nos alojamos en Rio Grande Lodge, un hospedaje que se encuentra en medio de la carretera entre San Ramón y La Merced. Este cuenta con  diversas cabañitas, algunas con vista al río Chanchamayo y otras con vista a la piscina.  El precio lo considero accesible; por ejemplo, S/. 180 la noche en una habitación matrimonial con vista al río + desayuno.  Además, muy buena atención.

rio-grande-lodge-7.jpg

Si van en un grupo más grande de amigos o familiares, recientemente encontramos una casa en alquiler en San Ramón donde entran 11 personas aproximadamente.  Aquí les dejo el correo del contacto de la casa:  [email protected].

Casa grande, limpia y hermosa.  Coicidentemente, el dueño de la casa resulto ser el también el dueño de las piñas Golden que se venden en Lima.

foto casa san ramon.jpg

¿Qué hacer?

Luego de visitar 4 veces Chanchamayo, compartiremos bastantes experiencias con ustedes.  Recomendamos NO contratan ningún agencia de viajes desde Lima ya que puede salir un poco costoso a comparación de la venta de tours en el mismo lugar.

En el caso que vayan en bus y se queden en Rio Grande Lodge, pueden salir a la carretera y tomar un mototaxi para que los lleve a La Merced y puedan buscar alguna agencia de turismo.

Nosotros siempre contratamos a la misma agencia: ANGEL ADVENTURE TOURS (Jr. Tarma frente a la tienda de zapatos Bata, Plaza de Armas de La Merced).  Esta agencia comprende desde las actividades más clásicas hasta las caminatas por los lugares más inhóspitos.

La primera catarata que fuimos se llamaba El Tirol.  Tomamos un mototaxi desde el hotel Rio Grande y le dijimos al taxista que nos llevara a la entrada del Tirol (10 minutos de camino por la carretera).  La caminata dura 30 minutos por un sendero entre la selva que desemboca en la misma catarata.  Calculamos cuánto nos íbamos a demorar entre que íbamos, nos divertíamos y regresábamos, para que el taxista nos recoja.

Si te gusta lo clásico, el tour de las cataratas Bayoz y el Velo de la Novia (Turismo Perené) son perfectos para ti.  En el tour del Valle Perené, se hacen algunas paradas en miradores y en la comunidad Ashaninka, donde conocerás un poco la cultura; compartiendo y bailando con ellos.  Además, el encanto que tiene Bayoz es su accesibilidad y las distintas «piscinas» o pozas que forma la misma catarata y en las que te puedes bañar.  El Velo de la Novia tiene un atractivo distinto, ya hay que bajar por un camino para luego caminar entre piedras y poder meterse al agua.  Sin duda, también es impresionante.

DSCF3741.JPG
Piscina 3, Bayoz
DSCF3752.JPG
Velo de la Novia

Si te gustan las actividades de más aventurera, hay 3 circuitos por la selva que hemos realizado

1. Circuito Borgoña

Una caminata de 30-40 minutos aprox. desde el puente Kimiri hasta el inicio de la aventura.  Luego, se empieza a caminar río arriba entre piedras, subiendo por lianas y rocas.  La profundidad del agua llega hasta las rodillas en temporada de lluvias.

borgoña.jpg

2. Circuito Las Reinas

Dura 30-40 minutos aprox. desde el puente Kimiri hasta el inicio del camino de la catarata.  Bien parecido al Circuito Borgoña, pero el agua en temporada de lluvia puede llegar hasta la cintura.

las reinas.jpg

3. Circuito Hanuman, La escondida y Gandaki

Lo bonito de este circuito es que se llegan a 3 caídas de agua o cataratas por una sola quebrada.  El camino termina en la caída de agua de 60mts. de altura, llamada Gandaki.

Para estos circuitos es recomendable llevar una mochila con una toalla, agua y unas buenas zapatillas para terrenos mojados.

gandaki.jpg
Hanuman y Gandaki
P1000880.JPG
Camino a las Cataratas

Estos son solo algunas caminatas de las incontables que hay por la zona.

Otro atractivo de la zona es la fábrica de productos a base de café y otros frutos, llamada Chanchamayo Highland Coffe.

¿Sabías que la empresa Chanchamayo Highland Coffee se dedica a la extracción del café de la zona, producción y exportación, además de otros productos como el cacao, sachainchi, frutas deshidratadas, licores, entre otros?

Si vas a Chanchamayo, no te olvides de pasar por la tienda (5 minutos de la plaza de La Merced) para hacer unas pequeñas compras.

Es una lástima que un producto tan valioso en el extranjero no sea consumido por los propios peruanos.  Estos productos solo llegan a Lima para ser exportados a través del puerto del Callao.

¿Dónde comer?

Una de mis hambuguesas artesanales favoritas se encuentran camino a la Merced: Las Hamburguesas de Allen.  Si uno va de San Ramón a La Merced, pasando el puente Herrería, hay que estar atento porque sobre la mano derecha habrá un cartel pequeño con el nombre “Allen”.  Si ve que está cerrado, toque la puerta y Allen saldrá a atenderlo.  Según cuenta nuestro amigo, la carne es de vaca “viuda”, ya que a los toros se los llevan a Lima y las vacas se quedan en Chanchamayo comiendo solo pasto, quedando libres de métodos artificiales de alimentación y engorde.

¿Quién dice que en la selva no puede haber chifas? El Chifa Felipe Sui (Jr. Progreso en San Ramón) nos ha sacado de apuros varias veces.

¿Algo más regional? Uno de los más ricos chicharrones de Sajino que he probado es en el restaurante Shambari Campa (Jr. Tarma al costado de Inka Farma en la Plaza de Armas de La Merced).

Si estás en carro particular y cuentas con tiempo, recomendamos ir a almorzar al resturante turístico Mishaja donde encontrarás una diversidad de platos a base de carne de monte y pescados de río. 

¡No te vayas de Chanchamayo sin probar el chicharrón de sajino, cebiche y chicharrón de doncella y el venado!

-ERP